dimarts, 14 d’abril del 2015

EL PATITO FEO -CARMEN BARON MATA-

ARGUMENTO: 

El patito feo es un cuento tradicional creación del famoso escritor Hans Christian Andersen. 

Dicho cuento se basa en las peripecias de su personaje principal, El patito feo. La historia comienza en la estación de verano cuando la mamá pato esperaba ansiosa el nacimiento de sus crías sin saber que entre ellas se encontraba un huevo de cisne. Un día comenzaron a romperse los cascarones y salieron seis hermosos patitos y un séptimo muy diferente a los demás. Este, era desproporcionado, de color negro y emitía un graznido muy fuerte, estridente y molesto. Pronto el apodado como "Patito Feo" se convirtió en el hazmerreír del resto de animales que allí vivían. Sus hermanos e incluso su madre deseaban que estuviese lejos del corral donde nació y al sentir tal rechazo, el Patito Feo decidió huir de su primer hogar. 

En sus aventuras posteriores fue rechazado de todos los lugares que consideró como sus nuevos hogares y ningún animal salvaje quería convivir con él. Pasó momentos de hambre, frío y miedo ya que tenía que huir de los malvados cazadores. Con la llegada de  la primavera el Patito Feo fue a un estanque, lugar en el que conoció a su verdadera familia, los cisnes. Finalmente, el Patito Feo descubrió que el verdadero motivo por el cual los cisnes le acogían y cuidaban como si fuese de su propia familia era porqué era igual que ellos, el Patito Feo nunca fue un pato, sino un cisne. Al darse cuenta de esto fue feliz y vivió con ellos para siempre.

CONTEXTO DE LA ACTIVIDAD 

Las siguientes actividades están pensadas y desarrolladas para niños y niñas de  primero de primaria. Tienen una duración aproximadas de tres sesiones  y se enmarcan dentro de la materia de Lengua Castellana y  Literatura.

OBJETIVOS
Objetivos del currículum
·        Desarrollar la competencia comunicativa oral y escrita en todas las lenguas de la escuela para comunicarse con los demás, para aprender, para expesar las opiniones y conceptos personales, apropiarse y transmitir les riquezas culturales y satisfacer las necesidades individuales y sociales.
·        Desarrollar la competencia en lengua castellana de manera que sea posible que, al final de la educación obligatoria, utilize normalmente y correctamente las dos lenguas oficiales.
·        Expresarse oralmente, adecuando las formas y el contenido a los diferentes contextos y situaciones comunicativas, y mostrando una actitud respetuosa y de colaboración
Comprender discursos y explicaciones orales que se den en el ámbito escolar y en el contexto social y cultural próximo.
·        Comprender textos escritos que se den en el ámbito escolar y en el contexto social y cultural cercano
·        Utilizar las lenguas eficazmente en la actividad escolar, tanto para buscar, recoger y procesar información para escribir textos vinculados a las diferentes áreas del currículum
·        Utilizar la lectura como fuente de placer y enriquecimiento personal y acercarse a obras de la tradición literaria
Objetivos personales  
·        Desarrollar una actitud positiva hacia el aprendizaje de la lengua  así como hacia la lectura
·        Utilizar un medio creativo que facilite la comprensión y el aprendizaje del lenguaje que se quiere presentar o practicar
·        Mediante la repetición de la lectura individual en  casa y la  posterior lectura   global en clase, ayudar a desarrollar en ellos sus estrategias de comprensión y a adquirir y utilizar el lenguaje, aprendido este de una manera natural y comprensible
·        Promover mediante la historia escogida la educación en valores y la comprensión de problemas y conflictos, lo que hace que los alumnos – niños y niñas- elaboren sus propios juicios y se comporten conforme a estos
CONTENIDOS DEL CURRÍCULUM
DIMENSIÓN COMUNICATIVA
-         Hablar y conversar
·        Participación activa en interacciones con el grupo y maestras en cualquier situación comunicativa del aula, respetando las normas que rigen la interacción
-         Escuchar y comprender
·        Comprensión de mensajes orales (instrucciones, explicaciones, narraciones) del maestros o de los compañeros del aula
·        Interés y respeto por las intervenciones de los demás
-         Leer y comprender
·        Comprensión de las informaciones más habituales de clase, de la vida cotidiana y de los textos vinculados a contenidos curriculares de cualquier formato posible a partir del texto, imágenes o esquemas que lo componen
·        Utilización de estrategias que favorezcan el proceso de comprensión lectora en la lectura individual silenciosa con el maestro o colectiva
·        Interés y curiosidad para mirar o leer cuentos o libros de conocimientos, pero también para leer un dibujo, título de libro, noticia de internet o cualquier otro texto
-         Conocimiento del funcionamiento de la lengua y de su aprendizaje
·        Conocimiento del vocabulario específico de los temas que se tratan en el aula, de sus derivados, sinónimos y antónimos
Dimensión literaria
·        Interés y participación activa en las actividades orientadas al fomento del gusto por la lectura
·        Comprensión de los contenidos leídos individualmente o en grupo
Contenidos Propios
·        Fomentar mediante las actividades posteriores la participación ordenada y el respeto a las intervenciones de los compañeros
·        Aprender mediante la visualización tanto de la lectura individual y como grupal del cuento las palabras básicas del vocabulario español
·        Fomentar mediante la moraleja del cuento el respeto hacia las demás personas por muy diferentes que sean a ellos mismos
METODOLOGÍA

Para la primera clase los alumnos ya tienen que traer la lectura leída. A partir de allí, la clase comenzará con una lluvia de ideas en la que los alumnos deberán decir aquellas palabras que ellos consideren importantes de la lectura, las cuales serán apuntadas en la pizarra por la profesora.

Posteriormente se repartirán unas imágenes que representan el cuento ,las cuales mientras la profesora lee la lectura en voz alta deberán intentar ordenar. La profesora dará pequeñas pistas para ayudar a los alumnos.

Dichos alumnos tendrán la posibilidad de corregir esta actividad en casa con la ayuda de sus padres y del libro en cuestión

En la segunda y última sesión, se corregirá la actividad uno, apuntando nuevas palabras que hayan surgido. Posteriormente se corregirán las imágenes a ordenar que serán proyectadas para que todos puedan verlas.

Para acabar la profesora hará una pequeña reflexión sobre la tarea realizada en clase, transmitiendo a los niños las cosas positivas que han realizado y extrayendo la moraleja final del cuento: todos debemos respetar a los demás por muy diferentes que sean. 

EVALUACIÓN:

Del Currículum
·        Participar adecuadamente en interacciones en clase con los niños y las maestras en diferentes situaciones comunicativas
·        Respetar las normas de interacción oral y mostrar interés y respeto cuándo hablen los demás
·        Comprender informaciones relevantes de mensajes escritos breves y mostrar comprensión por medio de explicaciones orales y otras representaciones que se hayan trabajado en clase
·        Valorar la actitud y la atención cuando se explica o se lee un cuento, poema o canción
·        Tener una actitud crítica hacía estereotipos lingüísticos que reflejen perjuicios racistas, clasistas o sexistas
Propia
·        Saber hacer una comprensión breve de la lectura extrayendo aquellos elementos claves para la comprensión del cuento
·        Asociar los recursos visuales en este caso imágenes a las oraciones claves del texto

·        Saber extraer las conclusiones principales del cuento así como su moraleja y aplicarla en situaciones similares futuras 

4 comentaris:

  1. ¡Hola Carmen!
    Me parece un tema muy interesante el tema que tratas para que los alumnos tomen conciencia de que no hay de discriminar a nadie por el hecho de que sea diferente físicamente a nosotros. Esta idea es importante porque durante la escolaridad se dan casos de discriminación y bullying. Por eso, creo que es una forma dinámica y original de tratar este valor.
    La metodología que usas está bastante bien porque el brainstorming creo que les puede motivar mucho para sacarles opiniones y pensamientos del cuento. Y también es muy buena idea el hecho de ordenar las imágenes del cuento porque es una forma de relacionar la comprensión lectora (escrita) con algo más original que no sean unas preguntas sobre el libro.

    ¡Me ha gustado mucho!

    Carolina Bastazo

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    Respostes
    1. Hola Carolina, muchas gracias por tu comentario. Me alegra de que te haya parecido genial mi idea, el tema de la multiculturalidad como tu bien dices está muy presente en el día a día escolar.

      No estaba muy segura sobre si el brainstorming iba a ser una buena idea pero gracias a tu comentario he comprobado que sí.

      Gracias de nuevo por tu comentario, saludos.

      Carmen Barón

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    2. L'autor ha eliminat aquest comentari.

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  2. Hola Carmen,
    El tema que pretendes trabajar con este libro considero que es importantísimo, debido a que por ejemplo en mi caso, yo siempre lo he tratado cuando he sido más mayor, es decir, en la ESO y entonces ves que la gente no lo introduce como lo hacemos de pequeños, ya que digamos que “pasamos” más de que nos hablen de estos temas. Por ello, creo que es fundamental trabajarlo desde pequeños, porque luego cuesta mucho introducirlo.
    Por otro lado, quería comentarte que creo que si lo alumnos se tienen que leer el libro en casa es demasiado trabajo, porque yo doy clase a una niña de segundo de primaria y le cuesta mucho leer. Por eso considero que sería demasiado para el nivel que tienen, pero sí que es verdad que los padres se lo podrían leer. Aun así, la actividad la podrías comenzar con la actividad que haces de las imágenes, donde la profesora lee el cuento (así trabajarían compresión), luego hacer la lluvia de ideas donde se verá si han entendido o no el libro, y paralelamente podrán expresar lo que consideran importante. Te doy mi idea también para a ver qué te parece, pero lo que quieres conseguir con la actividad está muy bien.

    Besitos,

    Sara Reyes.

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