divendres, 17 d’abril del 2015

LA CAPERUCIRA ROJA Carla Cabrera Sobrado

LA CAPERUCITA
ROJA
Argumento del cuento
Había una vez una niña llamada Caperucita roja. Un día, su madre le pidió que llevase unos pasteles a su abuela que vivía al otro lado del bosque, recomendándole que no se entretuviese por el camino, pues cruzar el bosque era muy peligroso, ya que siempre andaba acechando por allí el lobo. Cuando ya estaba en el bosque, se encontró con el lobo y se paró a hablar con él dándole detalles de lo que iba a hacer. El lobo consiguió mentir a Caperucita para que tomara el camino más largo, y mientras tanto, el lobo cogió el camino corto, para así adelantarse y comerse a su abuela y a Caperucita a su llegada. Entonces, cuando el lobo se encontraba durmiendo al lado del río, después de habérselas comido a las dos, el leñador del bosque que había perseguido al lobo, salvó a Caperucita Roja y a su abuelita, sacándolas de la tripa del lobo. Y al lobo, lo llenó de piedras y lo lanzó al río.
Contexto de la actividad
La actividad va dirigida a los alumnos de segundo de primaria. Se llevará a cabo en su aula durante dos sesiones de una hora cada una y realizarán la actividad en la clase de Lengua Castellana.
Objetivos
Propios
-Interesarse por los cuentos y los libros en general, como medio para aprender y disfrutar.
-Favorecer el desarrollo de las habilidades cognitivas
-Ampliar el lenguaje oral
-Desarrollar la creatividad y la imaginación
-Desarrollar el lenguaje oral y su expresión a través de la memorización de frases de cada personaje
-Aportar estímulos lúdicos que generan motivación para el desarrollo del lenguaje.
-Relacionar sucesos con imágenes
-Favorecer el trabajo en grupo y el respeto por los turno de palabra
Del currículum
-Desarrollar la competencia comunicativa oral para comunicarse con los demás, para aprender y para expresar las opiniones.
-Desarrollar la competencia en lengua castellana de manera que sea posible que, al final de la educación obligatoria, utilice normalmente y correctamente las dos lenguas oficiales.
-Expresarse oralmente, adecuando las formas y el contenido a los diferentes contextos y situaciones comunicativas, y mostrando una actitud respetuosa y de colaboración.
Contenidos
Propios
-Comprender en qué consiste la actividad y qué proceso han de seguir para llevarla a cabo
-Saber organizar la información
-Incentivar la imaginación y la creatividad
-Aprender a respetar los turnos de palabra
-Saber expresarse con claridad
-Desarrollar la capacidad de memoria
Del currículum
DIMENSIÓN COMUNICATIVA        
hablar y conversar
-Participación activa en interacciones con el grupo o maestro/a en cualquier situación comunicativa del aula, respetando las normas que rigen la interacción.
 -Producción de mensajes orales: breves exposiciones en clase, aprendiendo a adaptar la entonación, el tono de voz y el gesto a la situación comunicativa, con la ayuda de la comunicación audiovisual siempre que se requiera para facilitar el discurso oral.
Escuchar y comprender
-Comprensión de mensajes orales (instrucciones, explicaciones, narraciones) del maestro / a o de los compañeros / as en el aula.
Leer y comprender
-Interés por los audiovisuales como fuente de información y de aprendizaje y como medio de comunicación de aprendizajes y experiencias.
-Conocimiento de la lengua y de su aprendizaje
-Identificación de las semejanzas y diferencias entre los sonidos castellanos y los catalanes y sus grafías (c / z, j / g, sale, ç, ch, ñ).
DIMENSIÓN LITERARIA
-Interés y participación activa en las actividades orientadas al fomento del gusto por la lectura
-Comprensión de cuentos leídos individualmente o en grupo.
Metodología
El maestro/a organiza una clase en torno al cuento de la Caperucita Roja. Previamente, el maestro/a deberá dibujar en cartulinas escenas del cuento.
Entre las dos sesiones se llevará a cabo la actividad. Esta estará dividida en 3 partes:
1ª parte
Antes de contar el cuento, se lee el título y se preguntará a los niños cuál creen que puede ser el argumento del cuento.
2ª parte
El maestro utilizará las cartulinas con los dibujos de las escenas para ir narrando la historia.
Una vez finalizado el cuento  desordenará las cartulinas y serán los alumnos los tendrán que ordenarlas. Para ello, los alumnos pensarán individualmente cuál es el orden de las cartulinas y qué es lo que sucede en cada escena. Posteriormente, se debatirá de forma oral, respetando los turnos de palabra, y serán los alumnos los que expliquen la historia a medida que la van ordenando conjuntamente.
3ªparte
Se les pedirá que formen grupos de 5 personas y que inventen un nuevo final, para explicarlo de forma oral a sus compañeros.
Criterios de evaluación
(propios y del currículum)
-         Organiza la charla secuencialmente.
-         Muestra interés por la actividad
-         Se comporta adecuadamente en las actividades grupales
-         Participa adecuadamente en interacciones en clase con las niñas y niños y los maestros en diferentes situaciones comunicativas.
-         Respeta las normas de interacción oral y muestra interés y respeto cuando hablan los demás.
-         Hace breves exposiciones orales sobre conocimientos, vivencias o hechos.
-         Valora la actitud y la atención cuando se explica.
-         Comprende que la lengua es un instrumento de comunicación para aprender.

5 comentaris:

  1. Hola,
    M'ha agradat molt la tercera activitat que proposes ja que penso que fa potenciar la imaginació dels infants i trencar els esquemes a històries que coneixem tan bé com la de la caputxeta vermella.
    Fa temps vaig llegir la història de la caputxeta explicada des del punt de vista del llop i va ser una experiència molt interessant ja que la història és totalment diferent.
    També m'agrada molt el dinamisme amb que fas que el professor narri la història mitjançant les cartolines ja que d'aquesta manera ajudes als alumnes a introduir-se a la història i a estar més atents.

    pd: si vols puc buscar la història del llop i enviar-te-la.

    Marta Millan

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Marta,
      Sóc la Sara, estava llegint el teu missatge i em fa molta curiositat llegir la història des del punt de vista del llop, ja que mai ho havia pensat... i sempre m'han explicat el conte de la mateixa forma. Si el trobessis me'l podries ensenyar si us plau?
      Moltes gràcies.

      Sara Reyes

      Elimina
    2. Te l'enganxo aquí :)

      Conte de la Caputxeta Vermella (versió del llop)

      Vet aquí que una vegada hi havia un bosc en què els animals vivíem en harmonia, respectant-nos els uns als altres i respectant el nostre entorn natural.

      Un dia assolellat, vaig sentir passes que s'acostaven al bosc. Em vaig amagar darrera un arbre i vaig veure una nena que anava vestida d'una forma molt cridanera: duia un vestit de color vermell i una caputxa també de color vermell. Anava cantant i rient, però, de sobte, va començar a arrencar les flors del bosc i a espantar els petits animals que es trobava al camí.

      Vaig sortir al seu pas i li vaig dir:
      - On vas Caputxeta?
      - Vaig a casa de la meva àvia, a dur un cistell amb llet i mel- em va respondre. I jo vaig dir-li:
      - Ja saps que si tothom arrenca les flors i espanta els animals, aviat ens quedarem sense, en aquest bosc?
      - Faig el que em dóna la gana i tu no ets ningú per donar-me lliçons- va contestar la nena de molt males formes.

      Vaig decidir explicar aquella actitud a la seva àvia, així que vaig indicar a la nena el camí més llarg per arribar-hi i jo vaig agafar una drecera per arribar a casa de l'àvia abans que ella.

      Quan vaig arribar a casa de l'àvia no hi havia ningú. Així que vaig decidir disfressar-me d'àvia a veure si així aconseguia fer entendre aquella nena que cal respectar el bosc.
      Dit i fet, em vaig vestir amb la roba, les ulleres i el barret de dormir de l'àvia i em vaig ficar al llit a esperar-la.

      Quan la caputxeta va arribar, no va dir ni bon dia i em va engegar:
      - Iaia quines orelles més grans i peludes que tens, quin fàstic!!!
      - Són per escoltar-te millor, filla meva- vaig dir-li contenint la indignació
      - Ai, iaia, quines mans tan grans i amb les venes tan marcades que tens!
      - Són per acariciar-te millor, filla meva- aquella nena començava a empipar-me de debò.
      - Però iaia, quines dents tan grans i tan grogues que tens!!

      Ja no vaig poder aguantar tantes impertinències, em vaig treure el barret i les ulleres i vaig dir-li burleta "les dents tan grans són...per menjar-te millor!". Com es va posar la nena!!, va començar a cridar i a donar-me cops amb el cistell. Vaig saltar del llit per no rebre més cops, però encara va ser pitjor, es va posar a cridar i a córrer per l'habitació feta una fúria. Tant va cridar que fins i tot ho va sentir un caçador que passava per allà. El caçador va entrar corrents i en veure l'escena també es va posar a perseguir-me amb l'escopeta.

      I així va ser com vaig haver de fugir corrent bosc endins, i des d'aleshores, s'ha escampat entre els nens i nenes de tot el món la història que sóc un llop ferotge i perillós...

      Elimina
  2. Hola Carla,

    Pienso que has elegido actividades dinámicas y divertidas para que los alumnos no se aburran y, si las hicieras, lo conseguirías. No obstante, en la tercera actividad, haces que los alumnos se coloquen en grupo y redacten un final distinto del cuento, fomentando así la creatividad de todos ellos. De toda manera, ¿no crees que si lo hicieran individualmente asegurarías la participación de todos aquellos que no hayan hablado en la segunda actividad?

    Espero respuestas,

    Daniel Matallín Baena

    ResponElimina
  3. Hola Carla,
    Decir que me ha gustado la elección del tema porque se trata de un cuento tradicional, en el cual el argumento lo conocen los niños. Por ese motivo, es un punto a favor a realizar las actividades.
    Otra cosa que me ha parecido muy interesante ha sido la metodología, ya que has complementado la memorización y la expresión oral para captar su atención a la hora de la explicación y también encuentro que es una forma de fomentar su aprendizaje, porque más adelante son técnicas que van a tener que utilizar a la hora de estudiar.

    Cláudia Milán

    ResponElimina